Leopardos Educación

El blog de educación de @olaxpiston

4/8/2012 |
Es bien sabido que en México no se destinan los recursos necesarios a la investigación en los ámbitos de ciencia y tecnología, lo cual es una de las razones principales que han impedido el desarrollo del país y aunque pasen los años seguimos siendo un país en vías de desarrollo.

Situación de la educación

Sin embargo, un aspecto que hay que resaltar es la desigualdad que existe en materia de investigación científica entre los estados del país, pues tan solo cuatro estados concentran más de la mitad de investigaciones, mientras que en otros no hay ni un solo centro de investigación, lo que ha prendido la alarma en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Estos son los resultados obtenidos de la primera evaluación de las capacidades científicas que se realiza en el país. Se tiene que en el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Nuevo León se concentra una gran parte de las investigaciones nacionales.

Investigación nacional

Por su parte los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas tienen niveles de investigación comparados con países donde las investigaciones científicas son mínimas. De hecho en Guerrero no existe ningún centro de investigación que desarrolle innovación tecnológica y solo cuenta con 48 científicos de talla mundial.

El Distrito Federal encabeza la lista con 64 centros, universidades o instituciones de investigación, y dispone de 6,606 investigadores de competencia social. Esto nos puede dar una idea de la magnitud de la brecha científica que existe en nuestro país, que se ha polarizado debido a que dedicar recursos a la ciencia y tecnología no es obligatorio.

Algunos podrán opinar que los estados donde no se hace investigación es debido a su situación social, ya que justamente muchos de los estados con menor investigación también tienen altos índices de marginación, pobreza y desempleo.

Tal como opina un profesor del documental Waiting for Superman (Esperando a Superman), que habla del sistema educativo de Estados Unidos y del que les daré mi opinión más adelante; creo que lo que sucede es que la situación social de dichos estados es debida a la falta de educación de calidad y centros de investigación del más alto nivel.

Es decir, el avance social está en dependencia de la educación existente y no viceversa. ¿Qué opinas tú? ¿Vives en alguno de los estados mencionados y tu percepción es distinta? No dudes en comentarnos.

Enlace: El Universal
Imágenes: UNESCO y Venelogía

Publicar un comentario